Destacados

 

 

RESEÑA ARTÍSTICA A CARGO DE JOSÉ VERÓN

 

Nacho Del RíoNacho del Río es el nombre artístico por el que se conoce al bilbilitano José Ignacio del Río Torcal, cantador de jota que bien merece el calificativo de excepcional por su voz, por su estilo y tanto de su constante búsqueda de nuevos caminos interpretativos como del estudio y recuperación de las antiguas tonadas. Discípulo predilecto y, en cierto modo, heredero de Jesús Gracia, recordado maestro de la jota aragonesa, Nacho comenzó a cantar (y a destacar) cuando era un niño. Al alcanzar la madurez, su historial era el reflejo de una carrera llena de éxitos y reconocimientos, con primeros premios en los más prestigiosos certámenes de cuantos existen: Premio Galán Bergua (categoría de aficionados en 1996 y de profesionales en 1997), Premio Ordinario en el Concurso del Ayuntamiento de Zaragoza (1996) y en cinco ocasiones Premio Extraordinario del Certamen Oficial de jota o Campeonato de Aragón (años 2001, 2002, 2003, 2005 y 2008). No pueden silenciarse sus actuaciones en los más destacados escenarios, incluyendo el Teatro Principal y el Auditorio de Zaragoza y el Palau de la Música barcelonés. La Exposición Internacional 2008 de Zaragoza le encargó la dirección de las actuaciones joteras de tan notable evento, celebradas con clamoroso éxito.


Entre la discografía de Nacho del Río destacan los tres disco-libros editados por PRAMES con el título global de “La jota, ayer y hoy”, en compañía de la cantadora Beatriz Bernad, con dirección musical de Alberto Gambino. También cabe recordar “En Calatayud nací”, en el que rinde homenaje a su ciudad natal y a los antiguos maestros de la jota.


Cualquier comentario crítico o histórico sobre Nacho del Río debe quedar necesariamente abierto, puesto que el cantador bilbilitano mantiene una línea de constante trabajo y de profundo estudio sobre el mundo de la jota que le abren horizontes interpretativos cada vez más amplios.

 

 

 

 

LA GRAN GALA DE LA JOTA. EXPO ZARAGOZA 2008

 

Nacho Del RíoLa gran gala homenajea la jota aragonesa, celebrada en el Palacio de Congresos de la Expo celebrada en Zaragoza en 2008, nos ofreció un impresionante espectáculo pleno de grandes emociones, a la par que descubría a un auténtico creador en Nacho del Río, coordinador general de este espléndida Gala.


El guión primorosamente diseñado por Nacho, nos conduce a través de escenas perfectamente ligadas por un recorrido de las tres provincias aragonesas, desde el origen de la jota hasta la actualidad, recreando aspectos donde la música, baile y canto alcanzan momentos deslumbrantes, así como de la ópera, zarzuela, teatro, cine y música sinfónica, todo ello desde una visión contemporánea.


Nacho del río consiguió reunir un elenco de formidables cantadores y bailadores de la actualidad, con el título de Campeones de Aragón y una extensa rondalla formada por magníficos tañedores a los que acompañaba la orquesta compuesta por varios instrumentos musicales, instruidos por  Ángel Martínez y Sergio Aso, designados por Nacho, directores de coreografía y música para esta Gran Gala.


Llamó poderosamente la atención la original puesta en escena del prestigioso y reconocido director escénico Félix Martín, dando sentido a cada escena, mostrando un bello paisaje de árboles, fuentes, molinos y enormes partituras musicales donde alrededor se situaban los músicos. Al fondo, una gran pantalla iba exhibiendo hermosas estampas de folclore y costumbrismo aragonés a través de audiovisuales que alternaba con la exposición de fotografías de los más grandes cantadores y bailadores de la historia de nuestra jota, escuchándose grabaciones filmadas hace setenta años, altamente emocionantes.


Fantástica la aparición de parejas de baile saliendo del Pilar, que hubiera rubricado el mismísimo Eduardo Gimeno Correas, zaragozano de pura cepa, quien filmó la primera película del cine español en 1896, con el memorable título de “Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza”.


El momento culminante fue de apoteosis, oyendo las voces del coro del Teatro lírico en la Gran Jota de la Dolores, mientras un gran número de bailadores vestidos de calle daban fin a esta señorial Gran Gala de la Jota.
El público conmovido y puesto en pié, correspondía agitando incesantemente sus enrojecidas palmas, ante la representación de jota jamás presenciada, que por su viveza y ritmo recordaba el estilo de los grandes musicales.
¡Gracias, Nacho del Río! Por este concienzudo trabajo realizado con minucioso rigor, dando un altísimo tono a esta inolvidable Gala, espectáculo tan innovador, tan actual y tan exportable, que puede pasearse por lo más selectos escenarios del mundo.

 

Este es el rumbo por el que tiene que discurrir la jota aragonesa, Nacho del Río ha dado buena muestra de que se puede y debe recuperar el brillo que tuvo en sus épocas de mayor gloria.

 

 

EVARISTO SOLSONA

 

 

 

 

LA JOTA AYER Y HOY

 
Nacho del Río - La Jota ayer y hoy   Nacho del Río - La Jota ayer y hoy   Nacho del Río - La Jota ayer y hoy   Nacho del Río - La Jota ayer y hoy
 

“La jota, ayer y hoy” es una de las aportaciones al folclore aragonés más importantes de las últimas décadas. Cuando el inmovilismo y la falta de imaginación habían hecho languidecer a la jota y la habían llevado a un callejón sin salida, llegó el primer librodisco y trajo una bocanada de aire fresco. Inspirándose en los estilos antiguos, dos de los mejores cantadores de los últimos años, José Ignacio del Río y Beatriz Bernad, apoyándose en la dirección musical de Alberto Gambino, sacaron a la luz una colección de cantas en las que se daban la mano abolengo y modernidad, espíritu y esencia, alma y poesía. “La jota, ayer y hoy” es un proyecto que nos ha ofrecido tres librodiscos, y un espectáculo que responde a las expectativas del público más exigente. Sobre el escenario, con el complemento de la pareja de baile de Carlos Gil y Alicia Guerri, se pone en pie la jota de verdad, pura, variada, esencial, moderna e intemporal. La jota de ayer, hoy y siempre.

 

MARIANO GARCÍA

Nacho del Río - La Jota ayer y hoy

 

 

Fotos © Carlos Moncín

 
José Ignacio del Río Torcal  ·  +34 606 349 598  ·  info@nachodelrio.com